Misión
El Ala 14 es una de las principales unidades de caza del Ejército del Aire y del Espacio de España, con sede en la Base Aérea de Albacete, nombre de la ciudad que la acoge.
Su misión, contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Para ello, adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios que tiene asignados. Además, está preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.
Historia
En junio de 1974, debido a su posición geoestratégica dentro de la península ibérica, la entonces llamada Base Aérea de Los Llanos pasó a dedicarse a la aviación de combate, tras haberse dedicado durante años al bombardeo y al transporte. Así lo estipulaba la Orden Comunicada de fecha 01 de junio de 1974, del jefe del Estado Mayor del Aire. Este documento creaba en la Base Aérea de los Llanos una nueva unidad de caza del Ejército de Aire, el Ala 14, que ocuparía el lugar del Ala 37 de transporte, la cual fue trasladada a la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid.
Nacía así el Ala 14.
A esta recién creada unidad le fueron asignadas las aeronaves Mirage F-1, C.14 en la nomenclatura del Ejército del Aire y del Espacio. Las primeras unidades se recibieron el 18 de junio de 1975, procedentes de Mont de Marsan, Francia. Estas aeronaves serían el caballo de batalla del Ala 14 durante casi cuarenta años. Para operarlas, se constituyeron dos escuadrones: el 141 desde sus inicios y, a partir del 01 de abril de 1980, el 142, para dar respuesta a la progresiva llegada de más aviones.
El Mirage F-1 era la aeronave de combate más moderna del entonces Ejército del Aire, y una de las más avanzadas de las fuerzas aéreas occidentales. Dadas las nuevas capacidades y misiones que proporcionaba el F-1, la base aérea albaceteña se vio obligada a transformar profundamente sus instalaciones y servicios. La pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2700 metros de longitud, y las obras se fueron sucediendo y completando a lo largo de los años, hasta adquirir su fisonomía actual.
Entre 1997 y finales de 2000, un total de 48 aviones monoplaza y 4 biplaza recibieron una modernización en la parte de aviónica, mejorando sustancialmente aspectos de navegación y capacidad A/S, llevándose al estándar Mirage F-1M, centralizándose en el Ala 14 las operaciones de todos ellos. De este modo, los F-1 que operaban en la Base Aérea de Manises (Valencia) y unos años antes los de la Base Aérea de Gando (Canarias), fueron absorbidos por el Ala 14.
Con 200.000 horas de vuelo del antiguo Mirage F1, el Ala 14 se conviertiría en la unidad de caza más operativa con un mismo sistema de armas dentro del Ejército del Aire y del Espacio.
Finalizada la vida operativa del Mirage F-1 en 2013, el Eurofighter C.16 llegaría al Ala 14 a sustituirle.
Principales misiones y ejercicios internacionales
En 2002 el Ala 14 participó en el ejercicio Cope Thunder, en Alaska, Estados Unidos. Por primera vez el Mirage F-1M albaceteño cruzaría el charco, no sin dificultades, debido a la limitación del consumo de aceite del motor.
En 2004, el Ala 14 fue evaluada, de forma muy satisfactoria, por parte de la OTAN mediante un OPASSESS.
En 1992 y en 2006, el 142 escuadrón del Ala 14, como miembro de pleno derecho de la comunidad de Tigres de la OTAN desde 1986, es el encargado de organizar los encuentros anuales internacionales Tiger Meet en la Base Aérea de Albacete.
En 2006, aviones Mirage F-1 viajaron hasta Šiauliai, en Lituania, para participar por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico, una misión real de defensa y policía del espacio aéreo bajo mando de la OTAN. Desde entonces, y ya con aviones Eurofighter C.16, se ha participado en este tipo de misiones otras cuatro veces (2016 y 2021 en Lituania, 2022 en Bulgaria y Estonia).
En los años 2017 y 2020, los Eurofighter albaceteños viajaron hasta Las Vegas, en Estados Unidos, para participar en el ejercicio Red Flag.
Ya en 2023, los Eurofighter del Ala 14 participaron en el ejercicio Desert Flag, celebrado en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El Ala 14 en la Actualidad
Cincuenta años después de su nacimiento, el Ala 14, pionera en la integración con los escuadrones Tigre de la OTAN y con un larguísimo historial de despliegues, operaciones y ejercicios internacionales, continúa desarrollando su actividad con un altísimo nivel de excelencia, ilusión y entrega.
De este modo, mantiene siempre dispuesta su capacidad y vocación expedicionaria para proyectar la fuerza y defender, donde sea necesario, los intereses de España y los compromisos internacionales adquiridos solidariamente con otros países aliados y amigos.